Verrugas VPH

El papiloma virus humano: un virus muy humano y muy frecuente
El virus del papiloma humano genital es un virus exclusivo de los humanos, y acompaña a nuestra especie desde los albores de la humanidad. También conocido como VPH es la infección de transmis ión sexual (ITS) más frecuente en el mundo. De los más de 100 tipos de VPH, 40 tipos pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres; pero además estos mismos viruses pueden infectar la boca y la garganta.

El VPH puede causar problemas de salud graves como las verrugas genitales y ciertos tipos de cánceres como el de pene, cuello cervical, ano y cavidad orofaríngea.
Hasta el día de hoy no podemos saber de manera exacta quién tendrá problemas de salud causados por el VPH y quién no. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo antes de que cause cualquier problema de salud y la mayoría de las personas infectadas por el VPH ni siquiera saben quese contagiaron de la enfermedad
El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero tienen síntomas distintos y causan problemas de salud diferentes.
Cómo se contagia la enfermedad?
El simple hecho de tener actividad sexual es riesgo suficiente de adquirir esta enefrmedad, ya que es muy común y generalmente no da síntomas evidentes.

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales, pero también se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales durante el juego sexual previo a la cópula.

El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aún cuando la persona infectada no tenga signos ni síntomas...!

La mayoría de las personas infectadas no se dan cuenta de que lo están ni de que le están transmitiendo el VPH a su pareja sexual. Una persona puede tener el VPH incluso si han pasado muchos años desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado. Existen más de 100 tipos de virus de VPH y podemos conragiarnos con más de un tipoa la vez. En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su bebé durante el parto; sin embargo de estar infectada deberá informar de esto a su ginecólogo.

Que enfermedades produce el VPH?
La mayoría de las personas que tienen el VPH nunca saben que tienen el virus, no presentan síntomas ni problemas de salud; además la mayoría de las veces (más del 90% de casos) el virus desaparece por sí solas dentro de los dos años de iniciada la infección, y sin que la persona tome cuenta de ello. En algunas ocasiones las infecciones por el VPH permanecen y pueden causar deiversas enfermedades entre las que citamos:
  • verrugas genitales (verrugas en las áreas genitales);
  • papilomatosis respiratoria recurrente (PRR), una afección poco frecuente en la que se forman verrugas en la garganta;
  • cáncer de cuello uterino (cáncer en el cuello del útero de la mujer), y
  • otros tipos de cáncer, que aunque menos frecuentes, pueden ser graves, entre ellos los cánceres genitales (cáncer de vulva, vagina, pene o ano) y un tipo de cáncer de cabeza y cuello llamado cáncer bucofaríngeo (cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas).
Los virus VPH que causan verrugas NO causan cáncer

Qué problemas de salud causa el VPH en los hombres?
La mayoría de los hombres que contraen el VPH (de cualquier tipo) nunca presentará síntomas o problemas de salud. Pero algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Otros tipos pueden causar cánceres como el cáncer de pene, de ano o de cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer.

Que hombres tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad por el VPH?
Algunos hombres son más propensos que otros a contraer enfermedades relacionadas con el VPH:
  • Los hombres homosexuales y bisexuales (que tienen relaciones sexuales con hombres) tienen una probabilidad 17 veces mayor de padecer cáncer anal, en comparación con los hombres que solo tienen relaciones sexuales con mujeres.
  • Los hombres con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellos infectados con el VIH, tienen más probabilidad que otros de contraer cáncer de ano. Los hombres con el VIH también tienen más probabilidad de sufrir casos graves de verrugas genitales más difíciles de tratar.
Actualmente no hay prueba del VPH recomendada para los hombres. Las únicas pruebas del VPH autorizadas en el mercado son para la detección del cáncer de cuello uterino en las mujeres. No sirven para la detección de cánceres relacionados con el VPH ni de las verrugas genitales en los hombres.

Cómo protegerse contra las infecciones de VPH?
  1. Protección: los condones (si se utilizan siempre que se tenga relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final) pueden reducir su probabilidad de pasar el VPH a su pareja sexual o de padecer enfermedades relacionadas al virus. Pero el VPH puede infectar las áreas que no cubre el condón, por lo que los condones no protegen totalmente contra el VPH.
  2. Evitar el sexo: dado que el VPH es tan frecuente y por lo general no se puede ver, la única manera segura de prevenirlo es no tener relaciones sexuales. Hasta las personas que han tenido una sola pareja sexual en toda su vida pueden contraer el VPH si su pareja estaba infectada por el VPH.
  3. Vacunarse:  en Urología Peruana contamos con una vacuna segura y eficaz contra el VPH (Gardasil) que puede proteger a los niños y los hombres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales y de los cánceres de ano. Se administra en tres inyecciones durante un lapso de seis meses.
Qué hacer si mi pareja o yo tenemos verrugas genitales?
Una persona puede tener el VPH durante muchos años antes de que se manifieste en forma de verruga o cáncer.
Si Usted actualmente tiene una lesión de verruga genital, sepa que no hay manera de saber si la infección por VPH es actual o antigua, o de si su pareja le transmitió el VPH o si usted le transmitió el VPH a su pareja.

El tener una infección de VPH no debe interpretarse como un signo de que usted o su pareja han tenido relaciones sexuales con otras personas...!

Si usted ha tenido una relación larga con su pareja, y uno de los dos tiene el virus, es muy probable que ya se hayan contagiado. La mayoría de los adultos sexualmente activos contraerá el VPH en algún momento de su vida, y lo peor de todo, sin saberlo. Si bien el VPH es común, los problemas de salud causados por el VPH son poco frecuentes, la gran mayoría de las personas con el virus nunca tendrán enfermedad.

Cuando un varón sospecha de infección por VPH debe proceder de la siguiente manera:
  1. Realizar el diagnóstico definitivo mediante examen clínico, siendo necesario en algunos casos la peniscopia (un examen especial para detección del papiloma)
  2. De tratar la infección, en este caso eliminando las lesiones verrucosas
  3. Descartar la existencia de otras enfermedades de transmisión sexual
  4. Realizar la cirugía de circunsición para disminuir las recaídas y la posibilidad de adquirir otras enfermedades de transmisión sexual
  5. Conversar con su pareja y vacunarla contra el VPH.

Dr. Luis Susaníbar N.
Urología Peruana
Av. Brasil 935-B. J. María.
Línea Urológica: (511) 332-4009
www.urologiaperuana.com