CLAMIDIA

La clamidia produce infecciones que la gran mayoría de las veces no dan síntomas...!
¿Quienes deben hacerse pruebas para la Clamidia?
Urología Peruana recomienda hacer pruebas anuales para detectar la clamidia a:
  1. Toda mujer sexualmente activa menor de 25 años
  2. Mujeres con una nueva pareja sexual
  3. Mujeres con múltiples parejas sexuales
  4. Mujeres embarazadas. 
  5. Hombres que tengan relaciones anales
  6. Personas con VIH
¿Qué es la clamidia?
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común, causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. La clamidia puede producir infeccciones tanto en hombres como  mujeres y puede causar daños graves y permanentes sobre todo en la mujer.

Es la infección de transmisión sexual más frecuente en Estados Unidos
Una gran cantidad de casos no se reporta porque la mayoría de las personas con clamidia no tienen síntomas, por lo que no buscan la ayuda profesioanl.
La clamidia se da con más frecuencia en la gente joven. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 años tiene clamidia.

¿Cómo se contrae la clamidia?
Las personas contraen la clamidia al tener relaciones sexuales con alguien infectado. "Tener relaciones sexuales" quiere decir tener contacto anal, vaginal u oral. La clamidia se puede transmitir aun cuando el hombre no eyacule.
El hecho de haber tenido una infección y habersela tratado, no le protegerá de una nueva infeción.
Es una enfermedad que puede pasarle la madre al recién nacido durante el parto natural.

¿Quienes tienen más riesgo de tener la enfermedad por Chlamydia?
Si Usted tiene actividad sexual, puede haber sido contagiado de esta fenfermedad. Es una ETS muy común, especialmente en aquellas personas que tiene más de una pareja sexual, independientemente de si se es heterosexual, bisexual u homosexual.

Síntomas de la Clamidia
Nosotros denominamos a la enfermedad de la clamidia como la ETS invisible, ya que es una enfermedad "silenciosa" porque la mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas. Si estos se manifiestan, es posible que lo hagan varias semanas después del contagio.

Síntomas en la mujer
El problema de que no dé síntomas es que la infección puede progresar y causar daños irreparables, sobre todo en las mujeres, en quienes infecta inicialmente el cuello uterino o la uretra (el conducto urinario). Algunas mujeres infectadas pueden sentir algo de flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Al no tratarse la infección, esta puede dirigirse al útero y a las trompas de Falopio, y causar la denominada enfermedad inflamatoria pélvica (EPI). Es esta  EPI la que finalmente causará infertilidad al obstruir las trompas de falopio.


Síntomas en el hombre
La gran mayoría de varones no notará mayor malestar, sin embargo podrán notar secreción por la uretra o una sensación de ardor o picazón al orinar, llamada médicamente uretritis no gonocócica. Ultimamente venimos encontrando alunos casos de inflamación testicular (conocida como "epididimitis").
Algo muy curioso de la clamidia es que también puede infectar el recto en ambos sexos, ya sea a través de la penetración anal o por propagación de la bacteria desde el cuello uterino y la vagina. Aunque a menudo estas infecciones no presentan síntomas, pueden causar dolor en el recto, secreción o sangrado (conocida como "rectitis").

¿Puede ocasionar cáncer o alguna complicación la clamidia?
La clamidia no produce cáncer, pero de no ser tratada a tiempo puede ocasionar lesiones en el organismo irreversibles.
Como ya vimos en las mujeres puede ocasionar EPI, y en los varones existen casos documentados de infertilidad por obstrucción de los conductos deferentes, causada por infeccón de clamidia.
En las mujeres embarazadas pueden presentarse partos prematuros, causándole infecciones de los ojos o neumonía en los recién nacidos al ser estos contagiados en la labor de parto.
Toda gestante debe hacerse rutinariamente exámenes contra esta enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la clamidia?
Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la clamidia. Las muestras que comúnmente se utilizan para estas pruebas incluyen la que se toma de la vagina con un hisopo (tomada por la propia mujer o por su proveedor de atención médica) o una muestra de orina.
Las pruebas de sangre para detectar anticuerpos (IgG e IgM) son muy utilizadas en la actualidad, e indicna actividad de la enfermedad y contagio de la misma

¿Cómo se trata la clamidia?
El tratamiento es mediante antibióticos por vía oral. Toda persona en tratamiento deberá suspender su actividad sexual hasta 7 días luego de culminarlo para así evitar infección de la pareja.
Luego de un tratamiento para clamidia debe hacerse pruebas tres meses después de la infección inicial, para saber si existió cura definitiva; esto independientemente de que crean que sus parejas sexuales hayan sido tratadas exitosamente.

Avísle a su pareja...!
Si Usted ha sido diagnosticado de clamidia debe informar de esto a todas las parejas sexuales con las que haya tenido relaciones anales, vaginales u orales durante los últimos 2 meses, para que realicen el descarte de la misma y reciban tratamiento. Esto reducirá el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la clamidia y también disminuirá el riesgo de volver a infectarse. Una persona con clamidia y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan completado el tratamiento (es decir, siete días después del tratamiento). Si los síntoas persisten deberá acudir a una segunda evaluación.

¿Cómo puede prevenirse la clamidia?
La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.


¿Dónde puedo obtener más información y recibir un tratamiento adecuado?
En Urología Peruana contamos con médicos especialzados en Medicina Sexual, Urología y Ginecología.